Los incrementos asíncronos en los precios de algunos productos y servicios han provocado que varios restaurantes tengan que ajustar los costos de sus platillos, pues ya es insostenible para ellos cubrir los gastos que esto les ha generado.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, señaló que, si bien, hay productos que de manera periódica tienden a incrementar su precio, dependiendo de la temporada y su producción, lo cual, ya tienen previsto los restauranteros.
No obstante, hay otros incrementos que surgen de manera imprevista y que afectan a los empresarios del sector, porque, además de ser excesivos se mantienen altos por mucho tiempo, y en ocasiones ya no regresan a la “normalidad”.
En ese sentido, comentó que uno de los productos que aumentó mucho este año fue la carne, pues su precio subió un 40 por ciento; también la leche y sus derivados sufrieron un alza del 25 por ciento, aproximadamente. Esto aunado, a que las tarifas del gas y la energía eléctrica también se dispararon considerablemente.
“Hay una inflación global, pero cuando hablamos específicamente de alimentos y energéticos ha sido terrible lo que nos ha pasado. Algunos restaurantes ya han tenido que incrementar sus precios, pues ya es imposible sostenerlos, literalmente; es el resultado de que se han rebasado los topes que nosotros como empresarios podemos aguantar, con tal de no generar más afectaciones a los comensales”, expresó