Las pérdidas económicas generadas por la restricción para fumar en los restaurantes, son incuantificables, señaló Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
De visita en San Luis Potosí para develar el billete de lotería conmemorativo de la enchilada potosina, el Vicepresidente nacional de la Canirac manifestó que después de que hace unas semanas el organismo nacional obtuvo un amparo contra el reglamento de la ley antitabaco en México, los afiliados ya han podido reabrir sus áreas de fumadores acatando los protocolos.
Destacó que este amparo representa un gran beneficio para el sector, pues los restauranteros hicieron fuertes inversiones en sus áreas de fumadores y habían quedado inutilizadas con la prohibición del reglamento para suministrar bebidas y alimentos.
A ello sumó que al no poder fumar en los establecimientos, los restaurantes perdieron comensales, inclusive en establecimientos ubicados en sitios turísticos, la caída en la afluencia fue de más de 35%, por lo que “a nivel nacional la pérdida (económica) es incuantificable”.
Por otro lado, manifestó que alrededor del 85% de los establecimientos han logrado recuperarse de la crisis generada por la pandemia, incluso algunos ya presentan números superiores a los que se manejaron en 2019, “fuimos uno de los sectores más afectados, donde se perdieron millones de empleos a nivel nacional y ya venimos en una franca recuperación”.
Finalmente, manifestó que este periodo vacacional también resulta benéfico para el sector restaurantero, pues aunque hay sitios o ciudades que reciben más turistas que otros, en general las personas salen de casa y consumen alimentos fuera.