Tras el regreso a semáforo rojo en la entidad potosina, ha surgido inconformidad de parte de algunos restauranteros porque las autoridades han restringido el servicio "para llevar", que consiste en que los comensales puedan acudir a los restaurantes después de las 18:00 horas a recoger sus alimentos para llevárselos a la casa.
Alberto Narváez Arochi, empresario del sector restaurantero, señaló que las autoridades sólo les han permitido el servicio a domicilio en sus establecimientos, que consiste en que los repartidores de los mismos restaurantes o de las aplicaciones móviles, lleven la comida hasta los hogares o lugares de trabajo, lo cual a su consideración es más arriesgado tanto para la salud de estos, como para la economía de los restauranteros.
Si bien, aclaró, el sector restaurantero es uno de los que mejor disposición ha mostrado, para acatar cada una de las medidas que el Gobierno Estatal ha establecido, a fin de disminuir el índice de contagios, pero desafortunadamente este cierre parcial de negocios les afecta mucho porque vienen arrastrando una fuerte crisis económica desde el año pasado.
Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, afirmó que entre sus agremiados les han hecho llegar quejas de este tipo, por lo que ya están revisando la situación con las autoridades de salud y municipales, para ver qué se puede hacer, sobre todo porque consideran que es viable que los restaurantes continúen ofreciendo servicio “para llevar”, sin que los comensales entren a los negocios, ya que pueden esperar sus pedidos en la puerta o en su vehículo.
En ese sentido, el empresario reiteró que el sector está acatando todas las medidas sanitarias, pero en este asunto en especial esperan que se pueda llegar a un acuerdo favorable con la autoridad.
“Nos está afectando, pero estamos acatando las disposiciones, aunque sí queremos llegar a un acuerdo, porque esto generará más pérdidas económicas y se puede dar de una forma controlada. Hay mucha gente que se queja que los repartidores les entregan sus alimentos dañados, por el movimiento que se genera en el traslado en motocicleta o bicicleta, por eso varios de nuestros clientes prefieren ir personalmente a recoger sus alimentos para tener el cuidado necesario", expresó.