A fin de poder atraer mano de obra calificada a sus empresas, el sector restaurantero buscará la manera de sumarse el programa de Educación Dual, y, junto con instituciones educativas puedan capacitar a la gente para que puedan trabajar en un restaurante, y con ello, abatir el déficit de personal que todavía padecen.
Así lo señaló el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, quien comentó que, con este modelo podrían capacitar en lo teórico y en los práctico a más personas, y al final de los cursos éstas se podrían insertar de forma inmediata en el campo laboral del sector restaurantero, pues, se ha comprobado que, con la Educación Dual, el nivel de contratación es prácticamente de un 95 por ciento.
“Algo que estamos buscando a través del modelo Dual, con las diferentes instituciones educativas, es tratar de capacitar a la gente en los restaurantes. El modelo Dual nos permite que una persona pueda tomar un año de estudios teóricos y otros 2 años los tome como prácticas, y con ello obtiene una carrera tipo técnica o lo que determine este modelo Dual”, expresó.
El empresario recordó que, siguen padeciendo un déficit de personal del 30 por ciento, y, aunque los restauranteros han recurrido a todo tipo de estrategias para reclutar gente, como son las ferias de empleo, éstas no han dado resultados tan favorables, porque se genera una rotación de trabajadores dentro de la misma industria restaurantera y entre diversos sectores productivos.
En ese sentido, consideró que quienes casi siempre salen “perdiendo” son las empresas del sector terciario, pues la industria se lleva a la mayor parte del personal, porque consideran que la actividad es más segura en cuanto a salarios y prestaciones.
“Algo que pedimos a la Secretaría del Trabajo es que mejor haya una feria de desempleo, y no de empleo, porque lo único que hacen las ferias de empleo es que haya una rotación de personal. Hay gente que trabaja en un lado y se sale para trabajar en otro, entonces, debería ser un requisito no tener empleo, porque, lo único que hace es que te quitan a la gente”, opinó.