Aunque un 80 por ciento de los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) han dejado de utilizar los popotes de plástico, estos aún no se sienten preparados para dejar de lado las bolsas de plástico, pues señalan que no hay claridad respecto a la proveeduría de artículos biodegradables.
Manifestó lo anterior el presidente del organismo, Juan Carlos Bandan Calderón, quien comentó que aunque tuvieron un año para prepararse para la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico, aún desconocen con qué proveedores pueden acercarse para poder sustituir las bolsas de plástico por las biodegradables, y así dar cumplimiento a la normatividad.
“Nosotros queremos cumplir, pero también que todo esté de manera clara; vemos que en otros estados están prohibiendo tan sólo un porcentaje del uso de bolsas y popotes de plástico, pero aquí en San Luis Potosí lo están prohibiendo al cien por ciento. Considero que podría irse dando de manera gradual y no de golpe la eliminación de las bolsas, para que se vayan dando a conocer los proveedores de productos biodegradables”, expresó.
En ese sentido dijo que les preocupa que, en caso de no cumplir con los lineamientos que marca la ley, los negocios puedan ser sancionados con multas que van desde los cuatro mil hasta los cinco millones de pesos; y es que si, por algún error del restaurante o de sus colaboradores, la autoridad llegara a detectar que hay uso de bolsas de plástico les podría perjudicar fuertemente.
“Nos tenemos que dar a la tarea de revisar la parte de las bolsas de plástico, porque esas las utilizamos para la comida que es para llevar, para los desechos y la basura; tenemos que ver cómo vamos a estar sustituyendo eso y que proveedores cumplen con las reglas, porque no se permite ni un solo porcentaje de plástico tiene que tener ciertas especificaciones”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis