Debido al crecimiento que está teniendo San Luis Potosí, la capacitación de personal en los diferentes sectores productivos se ha vuelto un importe reto para los empresarios; en el gremio restaurantero se estima que hay un déficit de personal de aproximadamente dos mil vacantes, donde el servicio al cliente es el área en la que más se ha hecho hincapié para preparar a sus colaboradores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, informó que próximamente estarán iniciando con algunos cursos en las nuevas instalaciones del organismo donde se impartirán diversas clases, por ejemplo de comida cantonesa, comida mexicana, comida italiana, panadería, mixología, baristas, atención a comensal, entre otros.
“Todavía tenemos el problema de la falta de personal del sector restaurantero, no es ajeno, yo creo que este crecimiento para todos nos ha traído algo de problemas en cuestiones de personal que labora en los restaurantes. No quiere decir que sea malo este crecimiento, al contrario vemos más afluencia en nuestros restaurantes Pero nos tenemos que preparar con más personal porque nos hemos quedado un poco cortos con el personal que se tenía”, expresó.
Detalló que cuentan con dos aulas dentro de su Centro de Capacitación con espacio para 20 personas por clase, y en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) se impartirán cursos todos los días en diferentes horarios; el objetivo es certificar a las personas para que laboren en los restaurantes, por un lado así se cubre la falta de mano de obra y por otro los trabajadores tendrán más oportunidades de crecimiento.
Así mismo, manifestó que también dan apertura recibir estudiantes que buscan oportunidades laborales de medio tiempo o de fin semana, dentro de la misma Canirac pueden recibir la capacitación necesaria para que puedan sumarse a los espacios disponibles que tiene el sector.
Leer también en El Sol de San Luis