Con apoyo de restauradores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento capitalino, se da mantenimiento a las imágenes que serán expuestas durante la Procesión del Silencio, durante el próximo Viernes Santo.
Fue a solicitud de Tradiciones Potosinas, Asociación Civil, que se realiza esta intervención, ya que casi todas las imágenes incluyendo sus ropajes- presentaban polvo pegado e, inclusive, algunas estaban despostilladas.
Asimismo, hace unos días se realizó un recorrido a pie por el trazo de la Procesión del Silencio, en el que personal de la Unidad de Gestión y directivos de la agrupación civil detectaron algunos desperfectos que pudieran interferir en el evento, los cuales ya se subsanaron.
Tradiciones Potosinas ya confirmó a las cofradías la ruta de la Procesión, a los que inclusive ya convocó para la misa anual de preparación, que se celebrará el próximo lunes 25 en el Templo del Carmen; también se mantiene abierta la venta de boletos para las sillas numeradas en diversos puntos.
Por su parte, el trabajo que realiza el equipo de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos consiste en una limpieza detallada para la eliminación del polvo y suciedad adherida, analizando previamente las particularidades de cada pieza para poder determinar los materiales con que se utilizarán.
Las obras de Arte Sacro que fueron intervenidas son las siguientes: Divino Preso, Jesús Eucaristía, Oración en el Huerto, Señor de la Columna, Jesús y el Cirineo, La Segunda Caída, Jesús Despojado, Ecce Homo, La Piedad, así como la anda de la Virgen de la Soledad; algunas datan desde el siglo XVIII.
Asimismo, de cada una se hacen cargo diferentes cofradías que participan desde hace 70 años en la Procesión del Silencio, una de las más famosas del mundo y Patrimonio Cultural del Estado de San Luis Potosí.
Cabe destacar que los restauradores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico han intervenido otras piezas de arte sacro en diferentes templos de la ciudad, así como participado en la restauración de murales en los mismos inmuebles e, inclusive en otros, como los ubicados en el mercado de la Merced, por ejemplo.