El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a llamar a sus pacientes ayer martes por la tarde, debido a que hoy miércoles, según parece, reanudarán las quimioterapias que previamente habían cancelado. A través de una llamada telefónica que salió desde el Hospital General de Zona número 50 del IMSS, se les notificó a los familiares de los cientos de pacientes afectados que se presentaran hoy miércoles 13 de noviembre para recibir los costosos fármacos que requieren para su recuperación.
Cabe recordar que desde la semana pasada suspendieron los tratamientos debido a que no éstos no se licitaron con un laboratorio de León, Guanajuato. Ahora, a través de un comunicado de prensa –y tras la denuncia que interpusieron los propios enfermos y familiares en los medios de comunicación– la delegada estatal del IMSS, María Soto Romero, se comprometió a reparar la situación.
Según testimonios, a uno de los afectados ya le comunicaron que debe presentarse este miércoles por sus medicamentos, después de una semana de suspensión de su tratamiento. Este sólo es el caso de uno entre los cerca de mil 800 pacientes perjudicados con esta situación, pues diariamente el IMSS atiende a unos 150 casos oncológicos por turno.
El daño fue considerable para los que padecen cáncer. A través de las redes sociales, los desatendidos denunciaba que estaban en riesgo de morir, incluso una persona viralizó un comentario en relación a que su familiar había muerto como consecuencia del desabasto de quimioterapias.
A los que citaron para este miércoles 13 de noviembre, incluso no les practicarán los exámenes médicos de rigor, debido a la urgencia de reponerles las quimioterapias, ahora esperan que el retraso no deje secuelas en los derechohabientes.