El personal del Ejército responderá a las agresiones de que sea objeto en proporción a como las reciba, donde haya una agresión en la que atenten contra su vida entonces hay necesidad de emplear las armas.
Así lo destacó el comandante de la 12ª. Zona Militar, General de Brigada DEM, Guzmar Ángel Castillo González, en relación al pronunciamiento de la Secretaría de la Defensa nacional de que los militares responderán a los ataques de que sean objeto por parte de la población.
El General Guzmar Ángel Castillo destacó primero que el Ejército siempre ha estado dentro de las mejores instituciones y entre las instituciones más confiables, “la población así lo determina”.
En lo que respecta a defenderse, dijo que el Ejercito siempre lo ha hecho respetando con estricto apego a los derechos humanos, “siempre nos hemos defendido, ahora tenemos lo que era un Manual del Uso de la Fuerza que ahora es la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza en la que basan su actuación las Fuerzas Armadas y ahora aplica también para la Guardia Nacional, esto nos sigue impidiendo que hagamos exceso en el uso de la fuerza”.
Reiteró que al responder las agresiones se hará siempre en apego al respeto a los derechos humanos, “siempre nos hemos defendido pero siempre con regularidad, el soldado esta adiestrado por este primero manual y ahora ley, y por esa razón las limitaciones”.
Sobre la impotencia que se ha reflejado tanto en la sociedad como en mismo personal de las Fuerzas Armadas por la limitante a responder a las agresiones de civiles con objetos diversos, palos y piedras, el General Comandante dijo que por parte del personal militar no es precisamente impotencia.
“No es impotencia, es muestra de disciplina y adiestramiento, y ahora esto es proporcional, el soldado en su momento va a traer o ya trae un tolete dependiendo su especialidad y podrá disponer de él, si es agredido con esta manera podrá defenderse, de manera proporcional, donde haya una agresión en la que atenten contra su vida entonces ya hay necesidad de emplear las armas, es parte de la Ley”.
Sobre los comentarios de la población en redes sociales, el General Castillo González agradeció la indignación de la gente, y sentenció que el Ejercito se rige por la Ley, “nosotros nos regimos por lo que son las leyes y nosotros la respetamos”.