Abogados postulantes exigen al Gobierno del Estado que cumpla con su obligación de pagar las prestaciones que corresponden a los trabajadores jubilados del Poder Judicial del Estado, ya que su omisión constituye una obstrucción a la impartición de justicia.
Luego de que el pasado lunes trabajadores jubilados del Poder Judicial iniciaron un plantón en la Ciudad Judicial para exigir el pago de su liquidación por jubilación y estímulo por años de servicio, que se les adeudan desde hace dos años, abogados postulantes presentaron un escrito para exigirle al gobernador del estado que cumpla con el pago a los jubilados; Rafael Hernández Covarrubias, destacó que las demandas de los jubilados se sostienen en la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que su protesta es legítima y está debidamente fundamentada.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Además, el ordinal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que su obligación como gobernador es cumplir con los propósitos fijados para la debida impartición de la justicia, por lo que las omisiones de naturaleza administrativa en que ha incurrido, violan la ley y los derechos de la ciudadanía al obstruir la impartición de la justicia derivado del plantón, además de que afecta los ingresos de los abogados al no poder cumplir con la prestación de sus servicios.
En su caso, el abogado Efraín Viera, destacó que legalmente no existe una justificación para detener el pago a los jubilados puesto que se trata de un derecho adquirido, además de que cada año se presupuestan los recursos a ejercer, por lo que el pago no debe estar a consideración.
En ese sentido, exigieron al Gobierno del Estado cumplir con sus obligaciones y llamaron a los jubilados a no desistir en su exigencia.
Trabajadores del PJF también respaldan la protesta
Entre muestras de apoyo, este viernes se cumplieron cinco días con suspensión de actividades en el Poder Judicial del Estado derivado de la protesta de trabajadores jubilados que exigen el pago de prestaciones que se les adeudan desde hace dos años.
Al mediodía de este viernes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación acudieron a la Ciudad Judicial para externar su apoyo a los trabajadores jubilados del Poder Judicial del Estado que se encuentran en plantón desde el lunes, a quienes llevaron alimentos y agua embotellada.
Emitieron un mensaje en el que señalaron que tanto el Poder Judicial del Estado como el Poder Judicial de la Federación se encuentran "bajo ataque; la historia nos ha dado la oportunidad de estrechar lazos, de tender redes de apoyo, de podernos ayudar unos a otros, y hoy es momento para que los (trabajadores) locales y los federales seamos uno solo".
En ese sentido, los invitaron "a que no tengan miedo, somos más los buenos que los malos, hoy es una oportunidad para que podamos despertar, para que el miedo que sienten los demás nuestra valentía los contagie, hoy tenemos que estar convencidos que podemos construir en México el futuro que queremos. ¡Ánimo, no están solos y esta lucha la vamos a ganar juntos!
Por su parte los trabajadores jubilados agradecieron el respaldo que han tenido, no solo de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sino también de otros sectores que comprenden la situación por la que atraviesan.
También se refirieron al comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura este jueves en el que pedían que se permitiera el acceso al personal de recursos humanos para realizar la nómina de los trabajadores activos, ante lo cual lamentaron que habían visto esto como una oportunidad no solo para liberar el tema de la nómina, sino también para que se dialogara sobre la problemática que ellos se enfrentan, sin embargo no ocurrió así.
A pesar de que no hubo diálogo para destrabar los pagos pendientes, sí se le permitió el acceso al personal de recursos humanos para que elaborara la nómina, pues destacaron que en este paro han tenido el respaldo de los trabajadores en activo, por lo que "no vamos a ser malagradecidos con ellos".
Por separado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Arturo Morales Silva, reconoció que hasta este viernes no se ha podido ofrecer una solución de pago a los jubilados, y reiteró que se requieren de alrededor de 90 millones de pesos para destrabar este problema, pues el adeudo con cada uno de los jubilados es de alrededor de un millón de pesos, y aunque todavía no se cuenta con el recurso dejó entrever que se le daría prioridad a quienes ya tienen más tiempo en espera de su pago.
También mencionó que el bloqueo en la Ciudad Judicial ha generado un atraso considerable en los asuntos, puesto que cada juzgado atiende un promedio de 16 o 17 audiencias por día, pero reconoció que para poder negociar con los jubilados, es necesario llevarles una propuesta de pago, "y eso es en lo que estamos trabajando".