Al reconocer la importante labor que se desempeña en los 14 centros comunitarios municipales, los regidores que integran la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Ayuntamiento de la Capital acordaron gestionar un mayor apoyo en materia de recursos humanos, económicos y materiales.
También gestionarán mayor seguridad, para que puedan ofrecer mejores servicios y ampliar su capacidad para que puedan alcanzar la meta propuesta de atender a 50 mil usuarios.
En reunión de trabajo con la presencia del director de Desarrollo Social, Martín Juárez Córdova y la directora de Centros Comunitarios, Margarita Hernández Fiscal, los regidores analizaron el plan de trabajo, los avances y las condiciones que presenta cada uno de los espacios, tras más de dos años de mínima actividad, durante los cuales muchas de las instalaciones sufrieron deterioro por falta de mantenimiento, robos o vandalismo.
Los funcionarios informaron que la totalidad de los centros comunitarios fueron rehabilitados y equipados, ya que en algunos no había energía eléctrica por el robo de cableado y a otros les faltaba equipo y mobiliario.
Hernández Fiscal informó que a la fecha se da atención a 16 mil usuarios inscritos en diferentes talleres o actividades que se ofrecen, como manualidades, cocina, activación física, música, pintura, baile, computación y diversos oficios, pero señaló que la meta es llegar a atender a 50 mil personas.
Asimismo, indicó que en algunos se ofrece incluso atención médica y psicológica y dio a conocer que se tiene el proyecto de abrir a la brevedad posible dos comedores comunitarios, aunque se enfrentan algunas dificultades por limitaciones económicas, ya que por la inactividad a causa de la pandemia, no cuentan por ahora con un presupuesto propio.