El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se sumó al desplegado firmado por gobernadoras y gobernadores afines a la denominada Cuarta Transformación, en respaldo al mandatario sinaloense Rubén Rocha Moya, quien fue acusado en días recientes de tener nexos con el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
Gallardo Cardona compartió en sus redes sociales el comunicado firmado por 29 gobernadores y por Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, el cual señala que "rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio".
El mandatario potosino señaló en su publicación que ha sido grato trabajar con las gobernadoras y gobernadores afines a Morena y, tal como aparece en el desplegado, recordó los principios fundamentales del movimiento, “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
¿Por qué relacionan a Rubén Rocha con El Mayo Zambada?
El pasado 10 de agosto, el equipo legal del capo difundió una carta en la cual Zambada García negó haberse entregado voluntariamente al gobierno estadounidense y, en cambio, dijo haber sido secuestrado tras presuntamente asistir a una reunión en la que habría estado presente el gobernador de Sinaloa.
De acuerdo con “El Mayo”, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, le pidió asistir a una reunión “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”. En este encuentro estarían presentes Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, este último empresario y político que fue diputado federal y alcalde de Culiacán, asesinado a balazos el mismo día del supuesto secuestro de Zambada García.
Detalló que los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio, en el centro de eventos Huertos del Pedregal, en Culiacán; las personas que acompañaron a Zambada eran, supuestamente, José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro del equipo de seguridad del Mayo.
Añadió que en el lugar vio a Héctor Cuen y a Joaquín Guzmán López. Tras entrar al lugar, Zambada García acusó ser víctima de una emboscada tras ser sometido por un grupo de hombres, encapuchado y esposado, para posteriormente subir a un avión privado que lo trasladó a El Paso, Texas, donde fue detenido por agentes estadounidenses.