Se ha encontrado resistencia a la conciliación en las juntas de conciliación y arbitraje locales, reconoció Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Luego de que en febrero se realizó el cierre de las juntas locales de conciliación y arbitraje en Rioverde y Matehuala, Garza Álvarez indicó que comenzaron a trasladar los expedientes de los asuntos que quedaron rezagados para que sean desahogados en la Capital potosina, y a la par, los funcionarios obligados llevan a cabo el proceso de entrega-recepción que establece la ley de la administración pública.
Señaló que a pesar de que en ambos municipios se realizaron jornadas de conciliación con la intención de que las demandas laborales que estaba pendientes, fueran resueltas en los municipios de origen, hubo poca respuesta, “son muy bajos (los casos resueltos) son asuntos que tienen más de 10 años, se conciliaron algunos asuntos muy importantes que había que logramos conciliar, pero por solicitud de partes no llegamos ni a las 100 solicitudes entre las dos juntas, siendo que entre las dos traen 500 asuntos”.
Dijo considerar que esta poca respuesta a la conciliación, se debe a una falta de representación efectiva de los trabajadores, y en otros hubo falta de voluntad para conciliar, “por supuesto que la propuesta no es la que ellos buscan”.
Recordó que este mes se llevará a cabo el cierre de la Junta especial de conciliación de Ciudad Valles, y destacó que en este municipio hubo mayor resistencia de los abogados para aceptar el cierre, incluso promovieron recursos de amparo para suspender los actos de la autoridad, pero les fueron rechazados, “entonces es algo que va a hacerse”.
En ese sentido, Garza Álvarez invitó a los abogados a que hagan uso de las jornadas de conciliación que se realizarán previo al cierre de la Junta, de las cuales ya hubo una el pasado 10 de marzo y habrá otra este día 28 , “hay una oportunidad para que sus representados obtengan justicia”.