Habitantes del barrio de San Juan de Guadalupe propusieron organizarse para realizar rondines vecinales por sus calles, ante la indolencia de la policía ante la ola de inseguridad que se ha denunciado en las últimas semanas.
Robo de autos, robos de viviendas y negocios y asaltos en vía pública han sufrido quienes viven en el corazón de ese tradicional barrio que, recordaron, hace meses directivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina prometieron vigilancia.
“Había vigilancia notable y después la retiraron; luego llegaron los días de carnaval y hubo más presencia de policías”, indicaron, pero aseguraron que de nueva cuenta desaparecieron.
Los vecinos, que lamentan que su Junta de Participación Ciudadana haga caso omiso a las peticiones para que gire oficios a quien corresponda para tener más vigilancia, indicaron que ahora inclusive se han robado el carro de varios habitantes, como ocurrió hace unos días en las calles Juan Zarco y General Régules.
Indicaron que la zona está invadida de maleantes, que recorren las calles para asomarse a los vehículos o a las casas o que están esperando la oportunidad de atracar a algún transeúnte, como ocurre frecuentemente en el jardín principal.
Esta semana, fue robado de nueva cuenta uno de los locales de la plaza “San Juan” que se localiza a un costado de la parroquia de San Juan de Guadalupe, y así ha ocurrido con otros establecimientos del barrio.
Frente a ello, y ante la indiferencia de la policía a pesar que se han hecho llegar grabaciones de videocámaras donde se observa el accionar de algunos de los delincuentes, los vecinos han optado por proponer una “patrulla vecinal” que opere durante las noches e inclusive en ciertas horas del día, para al menos ahuyentar a los delincuentes de la zona.
La propuesta fue acogida positivamente por varios vecinos, que se estarían reuniendo en los próximos días para ponerse de acuerdo, si es que la vigilancia policiaca no aparece.