El director de la Comisión Especial del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar afirmó que el pasado 26 de Febrero notificó a la empresa operadora Aquos El Realito, la rescisión administrativa debido a que el suministro de agua se suspendió por un plazo mayor al 50 por ciento en el mes pasado, tal como lo establece una cláusula del contrato.
En reunión de trabajo con los diputados de la Comisión del Agua que preside el legislador Mario Lárraga Delgado, explicó que Aquos El Realito otorga a su vez el contrato de operación a la empresa Oersa que no está operando de manera adecuada el ducto, por falta de mantenimiento en la válvula de admisión y expulsión, de infraestructura, variaciones en la presión que daña la tubería.
Debido a que el Interapas no tiene la capacidad técnica ni financiera para recibir y distribuir más agua, es que de los 1000 litros por segundo que puede aportar el ducto, solamente se reciben 400 para la zona poniente, “y debemos buscar la manera de ampliar la capacidad al menos a 700 litros para abarcar otras zonas de la ciudad”.
Dijo Medina Salazar que la tubería es sometida a sabotaje por disparos de arma de fuego y la empresa operadora carece de las piezas necesarias para la reparación de las fallas; en un tramo de 15 kilómetros después de Tierra Nueva, es donde las fallas son más recurrentes.
“Estamos rescindiendo el contrato porque hasta ahora se dieron las condiciones legales para ello; el acueducto ha dado servicio por más de 2,100 días de los cuales 75 dejó de operar; esos días, hemos trato de cubrir el servicio con 20 pipas más 30 de Interapas pero es insuficiente”, dijo el titular de la CEA.
Cada que no hay servicio del ducto, Interapas deja de pagar su aportación a razón de 4.2315 pesos por metro cúbico, por lo que a la fecha se “ha ahorrado más de 44 millones de pesos, que pudieron servir para habilitar los 20 pozos que dejaron de funcionar, a fin de ponerlos en operación en esas situaciones de emergencia”.
Leer más de El Sol de San Luis