Una campaña de esterilización para perros y gatos en situación de calle o que han sido rescatados, inició el Ayuntamiento capitalino en colaboración con colectivos y rescatistas independientes, dio a conocer el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) que, durante todo 2023, logró el rescate de más de 80 caninos abandonados o maltratados.
La esterilización será programada conforme a cita previa en el número telefónico 444 824 0071, por lo que la invitación se ha dirigido especialmente a asociaciones, colectivos, grupos y rescatistas independientes, para caninos y felinos que tengan a resguardo en proceso de adopción.
Cabe citar que, desde septiembre del año pasado, el CIBA inició con la detección de perros comunitarios o en situación de calle, para ser retenidos y trasladados a sus instalaciones para ser esterilizados, a través del métodos TNR; se les resguarda unos días o posteriormente son liberados en su zona o entregados a los vecinos que se encargan de su cuidado.
Para ello, se cuenta con jaulas especiales para su resguardo temporal; el resto de las jaulas son ocupadas por caninos que han sido rescatados de algún maltrato o abandono; se dio a conocer que en 2023 se atendió a más de 80 lomitos, cuya mayoría ya hallaron un hogar en adopción responsable.
Cabe citar que en promedio cada esterilización tiene un costo de alrededor de 400 pesos, y en ocasiones a través de colectivos se gestionan con un costo menor e, inclusive, de forma gratuita, con lo que se ha contribuido a evitar la sobrepoblación principalmente de caninos en situación de calle.
Una de las asociaciones más activas en este tipo de tareas es la Estancia para el Perro Abandonado “Santa Martha” que periódicamente organiza jornadas de vacunación a bajo costo, la última de ellas en noviembre pasado y ya prepara una más en los próximos días; otra es la agrupación “Huella Amiga”, y otras asociaciones, a las que, además, se les han sumado médicos veterinarios que contribuyen en tales acciones.