Rescatarían como reserva patios del Ferrocarril

Son casi 100 hectáreas de terreno por recuperar: Horacio Sánchez Unzueta

Emanuel Landeros

  · jueves 28 de febrero de 2019

A través de un proyecto trazado a mediano plazo, la zona de patios del ferrocarril por la Alameda Juan Sarabia, podría quedar desocupada.

Así lo dio a conocer el coordinador del Fideicomiso para Rescate y Preservación del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, quien explicó que se trataría de un libramiento ferroviario, que permitiría recuperar una reserva territorial considerable de casi 100 hectáreas.

Si logramos concretar el proyecto, opinó, sería de un alto impacto, al no comprometer la vialidad de los automóviles y, por el contrario, mejorar la movilidad.

El hecho de liberar 100 hectáreas de superficie, por si solo nos habla de una dimensión bastante impresionante, estamos enfocados en recuperarlas como una reserva, que contribuiría a darle una mayor sustentabilidad a la ciudad.

Reveló que al día de hoy existen un par de propuestas, elaboradas por despachos importantes, con los que podría liberarse ese espacio y aprovechar la infraestructura instalada.

Titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar | Foto Martín Báez

De igual forma dio a conocer que Gobierno del Estado ya trabaja en un proyecto de libramiento ferrocarrilero, de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, con el que fuese posible desocupar los patios del ferrocarril, pero también generar nuevas instalaciones para el paso de los trenes, sin afectar el tráfico vehicular u las zonas habitacionales.

Se trata, reiteró, del desarrollo de un libramiento ferroviario, con el que quede liberada la zona de patios del ferrocarril, aledaños a la Alameda Juan Sarabia.

El coordinador del Fideicomiso para Rescate y Preservación del Centro Histórico admitió que no es sencillo, por eso hablamos de que es un proyecto a mediano plazo, “primero deben realizarse estudios y proyectos ejecutivos, para conocer por dónde podría transitar el tren sin generar complicaciones”.

Sánchez Unzueta afirmó que es un proyecto viable, “si la SCT federal muda sus oficinas a San Luis Potosí, le daría una capacidad importante", consideró.

Leer más En El Sol de San Luis