Todo indica que la administración estatal concluiría la ruta alterna a la carretera 57, proyecto que presenta un retraso; a través del Consejo Consultivo Potosí podría utilizarse la bolsa de poco más de mil 80 millones de pesos con la que se cuenta.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, finalmente gobierno del estado tendrá que entrar al rescate de ese proyecto.
El mandatario estatal señaló que “el gobierno federal tiene en puerta otros compromisos, como la entrega del Tren Maya”, ante ello tendrá que asumir la conclusión de las etapas subsecuentes de la inacabada vía alterna.
El proyecto Juárez-Eje 140 fue presentado hace poco más de dos años por la Federación, dentro de un programa que también consideró estimular la economía nacional a través del desarrollo de infraestructura.
Sin embargo, como lo informó El Sol de San Luis, la primera etapa de cinco kilómetros y que concluiría en el eje 128, no ha sido terminada.
Recordó que dentro del Consejo Consultivo Potosí se presentaron dos propuestas de obras para utilizar una bolsa de poco más de mil 080 millones de pesos en la construcción de infraestructura nueva dentro del área metropolitana.
Una opción es concluir con la serie de pasos superiores vehiculares sobre el Circuito Potosí hasta la zona poniente, y con ello, lograr que sea más eficiente la movilidad.
Otra es que esos recursos se utilicen precisamente para concluir la ruta alterna, estancada desde hace varios meses en su primera etapa, pese a que el proyecto original estableció que debía alcanzar hasta el eje 140 de la Zona Industrial.
En otro orden de ideas, el gobernador consideró que la llegada paulatina de un mayor número de inversiones a lo largo del año, permitió la recuperación económica estatal y la de 18 mil fuentes de trabajo perdidos por el impacto de la epidemia de Covid-19.
Esos empleos deben sumarse los que serán generados por las plantas que están en proceso de instalación porque antes, dijo, se celebraba la instalación de una empresa armadora con los cuatro mil trabajos que generaba, “nosotros recientemente anunciamos de una empresa japonesa, que tan sólo en su primera etapa, generará dos mil empleos y que llegará a cuatro mil con empresas satélites”.
Finalmente, Gallardo Cardona dijo que las fuentes de trabajo generadas durante su primer año de gobierno, reflejan que poco a poco se ha logrado avanzar en la recuperación económica estatal.