La administración estatal rescatará el proyecto de la presa la Maroma con una inversión propia de 100 millones de pesos, más el recurso federal que pueda obtenerse, el embalse resolvería en buena medida el grave problema de agua potable que hay en el altiplano potosino.
Los recursos necesarios para concretar ese proyecto son gestionados actualmente ante la federación, además de que se consideran fondos estatales para impulsar el proyecto, con el que se pretende abastecer de agua a Matehuala y a Villa de Guadalupe.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó lo anterior, al tiempo de señalar que la obra es necesaria para garantizar que haya abasto de agua en al menos tres municipios de aquella región.
El mandatario estatal confirmó que su gobierno cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para rescatar la presa de La Maroma, proyecto que tras dos sexenios, incluso la administración federal de Enrique Peña Nieto, no ha podido ser concretado.
El sistema hidráulico de La Maroma suponía la construcción de un camino de acceso, la rehabilitación del acueducto y el desarrollo de la cortina.
Con este anuncio, la obra formaría parte de la cartera de proyectos que el gobierno estatal alista para este año, con una inversión de al menos 6 mil millones de pesos, misma que permitirá el abasto de agua de 23 localidades de los municipios de Matehuala y Villa de Guadalupe.
ESTÍMULOS A BMW
En otro orden de ideas, el gobernador confirmó que entre los planes a largo plazo de la empresa alemana BMW para nuestra entidad se encuentra que, para el año 2027, los dos complejos armadores que tendría en Villa de Reyes funcionen con suministro de energía eléctrica desde su propio parque fotovoltaico, conformado por cientos de paneles solares.
Dentro de los compromisos para estimular la inversión de 800 millones de dólares encaminados a desarrollar una nueva ensambladora de vehículos eléctricos está también la construcción de un puente vehicular, además de gestionar un terreno aledaño de hasta 20 hectáreas para que la empresa pueda ampliarse.
Finalmente, Gallardo Cardona reveló que entre los estímulos fiscales está la condonación del cobro del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal en la fuerza laboral de la nueva planta.