A través de un apoyo por parte del Instituto de Vivienda del Estado, la administración estatal buscará evitar que casas abandonadas o con adeudo del impuesto predial por más de 10 años, sean botín de empresas inmobiliarias.
En la capital de San Luis Potosí existen poco más de 200 viviendas en condiciones de abandono o con pagos de predial pendientes, las cuales fácilmente pueden convertirse en un botín de guerra para la industria de la compra venta de casas.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, esta situación representa un alto riesgo, sobre todo ahora que están en desarrollo obras de regeneración integral en los barrios fundacionales -Santiago y Tlaxcala-, donde hay varias fincas en alguna de esas situaciones o en ambas.
Consideró que “primero deberá garantizarse que esas obras avancen en tiempo y forma, lo segundo sería buscar una regulación con ayuda del Instituto de Vivienda del Estado”.
El mandatario estatal reiteró que hay varias fincas que adeudan hasta 10 años, o más, el impuesto predial, lo que despertaría el interés de inmobiliarias para adquirirlas a un bajo costo y después, con obras concluidas, venderlas a precios mucho más altos.
Finalmente advirtió que su gobierno estará atento para cuidar que eso no suceda “y evitar que se genere ese fenómeno de financiación, con el que la vivienda queda convertida en un activo inmobiliario”.
Hace cerca de dos semanas, Gallardo Cardona arrancó un programa de rehabilitación integral en el Barrio de Santiago, a través del cual serán regeneradas la totalidad de sus calles, así como los servicios públicos instalados, entre ellos el alumbrado, drenaje y otros.