Entre 10 y 15 personas en situación de calle son detectadas diariamente por personal de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, aunque la mayoría se rehúsa a ser trasladada al albergue, reconoció el titular de esa dependencia, Adrián Álvarez Botello.
El funcionario indicó que a partir de los primeros frentes fríos se reforzaron los operativos para auxiliar a personas en situación de calle, cuyos recorridos se realizan principalmente en el centro de la ciudad, donde se concentra el mayor número de ellas.
Se destacó que a partir del inicio de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 se desplegó un operativo para hombres y mujeres que pernoctan en vía pública, para evitar contagios y a muchos se les mantuvo bajo observación.
Ahora, con la próxima temporada invernal y la llegada ya de frentes fríos, esos operativos se refuerzan para auxilio, aunque muchos se niegan a ser trasladados al albergue, que se ubica en la delegación de Villa de Pozos.
Álvarez Botello indicó que en respeto a sus derechos no se les obliga, pero si desean quedarse a pernoctar en vía pública únicamente se les proporciona alguna cobija y se les realiza un chequeo médico.
Del albergue, quien desea ser trasladado, puede salir al siguiente día y regresar al otro; ahí se les proporciona cobijo, alimentación y atención médica, pero no se les obliga a quedarse.
Actualmente, en el citado albergue hay entre 12 y 15 personas que lo habitan de manera permanente, desde que comenzó la contingencia sanitaria.
Leer más de El Sol de San Luis