Personal de Rescate Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina recuperó varios cachorros que estaban en venta en vía pública, en el fraccionamiento Lomas del Tecnológico; se sancionará a quienes ejercían esta práctica ya que, al parecer, no es la primera vez que lo hacen.
La intervención de los elementos se dio gracias a una denuncia de activistas independientes que reportaron y denunciaron la venta ilegal y que no se limitaron a un reporte vía redes; fue por ello que se pudo actuar.
Los perritos asegurados quedaron a resguardo en el Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA) que se ubica en la Comandancia Norte de la citada corporación municipal.
Los comerciantes, que aparentemente no es la primera vez que ejercen tal práctica, no fueron identificados y solamente se reveló que son vecinos del fraccionamiento La Loma; los cachorros eran vendidos a bordo de una camioneta.
Cabe destacar que la venta de animales en vía pública es prohibida tanto por la Ley de Protección a los Animales n San Luis Potosí como por el Reglamento para la Protección de los Animales; se sanciona con una multa de hasta con ocho mil 692 pesos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El área de Rescate Animal confirmó que los cachorros rescatados quedarán a resguardo en el Centro Integral de Bienestar Animal, y que se dará seguimiento a los procesos correspondientes para erradicar este tipo de prácticas comerciales.
La venta de perros, gatos u otros animales en vía pública está prohibida; sin embargo, son escasas las veces que se puede intervenir debido a que la intervención para su rescate se debe dar a través de una denuncia formal, y no con reportes en redes sociales o vía telefónica.
El protocolo es acudir a confirmar la venta, luego se levanta un acta administrativa que se turna a la Sindicatura para su seguimiento, mientras que las mascotas que se decomisan se boletinan para verificar que no se trata de mascotas robadas y descartado se entregan en adopción o a organizaciones protectoras de animales para su cuidado.
Gracias a este tipo de intervenciones, se ha reducido considerablemente el número de puntos donde antes se comercializaban perros y gatos en la calle, aunque esta práctica aumenta conforme se acerca la temporada navideña en la que es frecuente obsequiar cachorros que tiempo después terminan en el abandono.