Un perro con alto grado de desnutrición y tumores en varias partes del cuerpo fue rescatado y llevado directamente al Centro de Bienestar Animal (CIBA), por rescatistas que lo hallaron en esas condiciones; se confía en su rehabilitación como ha ocurrido con otros rescatados de abandono o maltrato.
El lomito fue localizado en un predio utilizado como basurero en la prolongación Xicotencatl; ningún vecino se hizo responsable, aunque se sabe que de vez en cuando le acercaban agua.
Los rescatistas notaron que presentaba un alto grado de desnutrición, casi no tenía fuerzas y contaba probables tumores en algunas partes de su cuerpo, por lo que fue trasladado al CIBA para su atención.
Ahí, se sabe, recibirá atención médica, será alimentado, desparasitado y vacunado y, una vez repuesto, serán puesto en adopción responsable, lo que se ha logrado con muchos lomitos que han llegado a ese refugio.
Es preciso mencionar que el perro rescatado fue llevado directamente al CIBA –que se ubica en la Comandancia Norte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, en la calle Gorrión 75, en la colonia Las Julias- debido a reclamos de que en su número telefónico 4448 240 071 no responden o, si es así, cuelgan enseguida o no dan seguimiento a los reportes que se hacen llegar a sus redes sociales.
El CIBA cuenta con espacio para recibir caninos y felinos rescatados, donde reciben la atención adecuada; sin embargo, sus encargados suelen quejarse de que sus jaulas no son las suficientes porque generalmente están ocupadas, algunas provisionalmente por observación de perros comunitarios, que son llevados a esterilización.
En este sentido, se recordó que es necesario que los vecinos de algún sector se organicen, identifiquen a los perros en situación de calle o comunitarios, y los trasladen al CIBA; en caso de no poder hacerlo por su cuenta, se debe dar parte a la Junta de Participación Ciudadana correspondiente para solicitar y programar apoyo de la jefatura de Ecología y Protección Animal de la SSPC capitalina.
En el programa de esterilizaciones también participan colectivos y rescatistas independientes que recuperan perros en situación de abandono o de maltrato.