La Jefatura de Ecología y Bienestar Animal adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina trabaja en el rescate de perros en situación de calle cuando se encuentran en riesgo, heridos o que muestran signos de agresividad, como ocurrió el fin de semana que se prestó auxilio a uno lesionado por posible atropellamiento.
Tal y como lo indican los protocolos, quedó a resguardo de personal del Centro Integral de Bienestar Animal, donde recibe atención veterinaria hasta su recuperación; de existir dueño será devuelto o pasará al programa de adopción responsable.
El mismo protocolo se aplica en el rescate de animales maltratados o abandonados reportes que se atienden también en colaboración con rescatistas; solamente el año pasado, se conocieron 435 reportes ciudadanos de maltrato animal, heridos o extraviados, entre otros, y se realizó el rescate de 110 de ellos.
Se destacó que para el rescate de perros en situación de calle, inclusive para protegerlos de lluvia, frío o calor se trabaja de la mano con asociaciones y colectivos de rescate o con vecinos que los adoptan como perros comunitarios, es decir, quedan al cuidado de ellos e, inclusive, llegan a adaptarles espacios en vía pública para protegerlos de las inclemencias del tiempo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al mismo tiempo, se trabaja en la esterilización de tales lomitos, con campañas para que sean llevados al Centro Integral de Bienestar Animal donde son retenidos por un lapso de hasta diez días y posteriormente son devueltos a su zona, es decir el métodos TNR (Atrapa, Esteriliza y Suelta).
De acuerdo con la misma dependencia, las zonas en las que hay más concentración de perros en situación de calle es en colonias de la zona norte y en las comunidades de Peñasco, La Mantequilla, Potrero del Hacha.
Cabe recordar que, desde que el área de Bienestar Animal pasó al control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se reforzaron sus tareas al contar con mayor personal, equipo e infraestructura.