“La autoridad somos nosotros…”, advirtió el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, luego del operativo desplegado el fin de semana para el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico; aseguró que ninguno de los mercaderes retirados será reinstalado o reubicado.
En su intervención en una nueva emisión del programa “Domingo de Pilas” que esta vez se desplegó en el centro de la ciudad -concretamente en el corredor peatonal de la calle Hidalgo y parte de Ignacio Zaragoza-, dio un espaldarazo a su director de Comercio, Jorge García, y lo instruyó a que tales acciones sean sin descanso y permanentes.
“Nosotros promovemos el comercio y su dinámica, pero no la anarquía”, dijo y confesó que había temor de las reacciones de las organizaciones que representan a los mercaderes en vía pública.
“Rescatamos nuestro Centro Histórico, pero también la autoridad que se había perdido, que se fue entregando a los grupos, a cualquiera”, agregó el jefe de la comuna.
Las tareas de limpieza del “Domingo de Pilas” se desplegaron en toda la calle Hidalgo, desde el mercado del mismo nombre, hasta la plaza de Armas y continuaron en parte del pasaje Zaragoza. Como se sabe, en esas acciones participan trabajadores municipales de todas las dependencias municipales.
Galindo Ceballos citó que no solamente la dirección de Comercio y la Uniodad de Gestión del Centro Histórico participan en las acciones para rescatar el Centro Histórico, sino también otras como Servicios Generales –que repondrá alumbrado público, inclusive el alumbrado escénico de Ignacio Zaragoza- o Gestión Ecológica que reforzará, por ejemplo, la recolección de basura y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la vigilancia policiaca y mejoramiento de la vialidad.
En el “Domingo de Pilas” estuvieron presentes también representantes de asociaciones de comerciantes establecidos.