Con la finalidad de hacer eficiente el control de avenidas de los escurrimientos de la Sierra de San Miguelito, el recurso que fue recuperado del ejercicio 2018, será utilizado en reforzar la presa San Antonio.
Así lo informó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien destacó que “con ello, el agua podría ser aprovechada en el uso agropecuario”.
El funcionario estatal catalogó esa infraestructura hidráulica como “estratégica” y reveló que la licitación podría llevarse a cabo en la primera semana de enero.
Destacó que esto haya sido posible a solo unos días de que concluya el año y explicó que la dependencia a su cargo pudo rescatar 35 millones de pesos del ejercicio actual, “que servirán para realizar los trabajos de reforzamiento y sobreelevación de la cortina de la presa de control de avenidas San Antonio, ubicada en la parte posterior de la Zona Industrial”.
Asimismo detalló que, en el momento en que sean depositados esos recursos, la licitación podría sería realizada incluso durante la primera semana de enero, con la finalidad de arrancar los trabajos, que tendrían una duración de entre 60 y 90 días, hacia finales de febrero.
El titular de la Comisión Estatal del Agua reconoció que se trata de un recurso que llegó de último momento, “los gestionamos a lo largo del segundo semestre de 2018, “esa presa tiene ya varios años, por lo que el material y la estructura requieren un apuntalamiento y una sobreelevación de cinco metros, esto también incrementará su capacidad de almacenamiento”.
Finalmente, Medina Salazar refirió que, para el caso de la presa San Carlos, a pesar de que también fueron hechas las gestiones, no pudo obtenerse el financiamiento necesario para realizar un trabajo parecido, “tenemos la confianza de poder obtener esos recursos y realizar la intervención durante el 2019”.