La sindicatura del Ayuntamiento capitalino ha recibido hasta el momento más de una veintena de denuncias por maltrato animal, todas las cuales llevan un seguimiento puntual.
En tanto, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó del rescate de dos mascotas que se hallaban abandonadas en un domicilio de la unidad habitacional Infonavit-Morales.
Los perros ya fueron atendidos y se encuentran a resguardo del personal de Bienestar Animal de la misma dependencia, que les detectó un extremo grado de desnutrición; su rescate se dio en atención al reporte de vecinos.
El año pasado, se atendieron varios casos de maltrato animal, la mayoría de ellos por encontrase abandonados en viviendas; se les dio atención y se recuperaron.
Se dio a conocer que este año podría contarse ya con un área propia que opere como albergue o refugio de mascotas, con intenciones protegerlas en tanto encuentran a sus propietarios, en el caso de extravíos, o familia que acepte la adopción responsable.
Con respecto a las denuncias por maltrato animal, se dio a conocer que la Sindicatura Municipal atiende y da seguimiento puntual a cada una de las que ha registrado; inclusive, casi la mitad de ellas ya han sido resueltas.
El titular del área, Víctor Hugo Salgado, señaló que el resto de las denuncias siguen bajo investigación; todas se presentaron contra sospechosos de maltrato animal, y se espera que en breve sean resueltas por la Fiscalía General del Estado.
Cabe recordar que en San Luis Potosí el maltrato animal por acción u omisión es un delito, por lo que se pide a la ciudadanía denunciar si conoce algún caso.