Con la apertura de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH-, refrendó el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto con las distintas direcciones del Gobierno de la capital, así lo dio a conocer del delegado de dicha dependencia federal, Juan Carlos Machinena Morales.
Lamentó que, en gestiones anteriores, no se haya podido concretar esta nueva oficina municipal, “sin embargo, el actual Ayuntamiento por fin lo logró y con ello, cumplimos con una de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, luego de que la zona centro fue declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de Camino de la Plata”.
Recordó que fue en el año 2010, cuando se dio la declaración por parte de este organismo internacional, por lo que insistió en la importancia de que se ocupen distintos programas que tiene el INAH “para apoyar a la ciudad de San Luis Potosí, en su conservación y para cumplir distintas exigencias de carácter mundial”.
Machinena Morales insistió que con la puesta en marcha de la Unidad de Gestión del Centro Histórico se da observancia al Plan de Manejo de la UNESCO y aunque el año pasado, el INAH entregó el documento de certificación al Gobierno del Estado, “aún faltaba la creación de esa área que hoy ya entró en funcionamiento”.
Por ello, reconoció la disposición y el impulso del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como la responsabilidad asumida para atender los compromisos asumidos por la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente, el delegado del INAH también destacó la apertura y el trabajo coordinado que se ha tenido con distintos funcionarios de diversas direcciones municipales “para conocer que sí se puede hacer y que no en el Centro Histórico, hasta donde está la responsabilidad de la autoridad municipal y las atribuciones de la dependencia federal, pero siempre mediante la conjunción de esfuerzos”.