Las administraciones municipales deben asumir la responsabilidad de contar con organismos operadores de agua
Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien hizo un “respetuoso llamado” a los ayuntamientos para establecer mecanismos que doten de agua potable a la ciudadanía.
El funcionario estatal detalló que, en San Luis Potosí, lo anterior se requiere principalmente en los municipios de Santa María del Río, Xilitla, Aquismón y Real de Catorce. Advirtió que la situación en estos municipios hace necesaria inversión e infraestructura con el fin de abastecer agua de calidad.
Recordó además que al implementar organismos operadores de agua, los ayuntamientos tienen la posibilidad de solicitar una cantidad mayor de recursos federales.
De la misma forma advirtió que los municipios que ya cuentan con entes de este tipo, tienen la responsabilidad de sanear sus finanzas y mantener un consejo ciudadano para regular el incremento a la tarifa.
Resaltó el caso de Ciudad Valles, donde existe una planta tratadora que fue creada hace 50 años, por lo que ya requiere inversión pues está rebasada en capacidad y requiere urgentemente una remodelación.
El titular de la Comisión Estatal del Agua insistió en que debe haber una presión, gubernamental y de la ciudadanía, hacia las administraciones municipales para crear organismos que les permitan regular el abasto de agua y lo hagan con calidad y eficiencia.
Finalmente, Medina Salazar aseguró que apoyaran a los municipios interesados en mejorar su servicio, “para ellos se requieren recursos, nosotros vamos a buscarlos y a apoyarlos, el objetivo es darle sustentabilidad al tema hídrico”, advirtió.