La zona metropolitana requiere "una ciudad dentro de la ciudad" para atender las necesidades de vivienda que se avecinan con la inversión de BMW y el crecimiento económico al sur-oriente de la mancha urbana, señaló Carlos Torres Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Torres Flores advirtió que San Luis debe pensar ya en construir “otra ciudad dentro de la ciudad” hacia la zona sur-oriente, como ha pasado en grandes urbes como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México.
Manifestó que tanto la delegación de Villa de Pozos, como el municipio de Villa de Reyes tienen el potencial de convertirse en grandes ciudades, que satisfagan las necesidades de sus habitantes, sin que éstos tengan que trasladarse a la Capital para realizar compras o contratar servicios, para lo cual deben crecer con planes de infraestructura urbana, comercio y servicios bien diseñados, para que no crezcan en anarquía.
Indicó que “es momento de pensar en colegios y escuelas hacia esta zona de la ciudad, sucursales de colegios que actualmente están en la Capital, ver cómo ayudar a inversionistas de escuelas, centros comerciales, hospitales que tienen interés de aprovechar el crecimiento de San Luis”.
Agregó que no solamente es necesario pensar en comercios y servicios, sino en una adecuada estrategia de crecimiento urbano, ser muy cuidadosos en el otorgamiento de permisos de construcción y desarrollar planes de infraestructura que garanticen una adecuada movilidad en las nuevas zonas de desarrollo, “hay que buscar el desarrollo de las vialidades, en San Luis no se había pensado en el desarrollo de ese tipo de vialidades. Las avenidas que tienen muchos años son de dos carriles muy apretados, hay que pensar en vialidades amplias, puentes a desnivel, glorietas. Hay que pensar en el desarrollo a futuro. Va a costar, pero es urgente y necesario".
Finalmente, se pronunció a favor de sistemas de transporte más ágiles y con mayor calidad, para facilitar la movilidad de los miles de trabajadores que necesitarán desplazarse a sus centros laborales.