Hacen falta instructores comunitarios en San Luis Potosí, sobretodo hay déficit en los municipios de la zona Centro, advirtió el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, César Vázquez Rodríguez, quién refirió que constantemente su organismo se encuentra en búsqueda de los perfiles necesarios para llevar educación a comunidades alejadas y con problemas de analfabetismo.
Al año se requieren más de mil 400 instructores comunitarios, y aunque por el momento están cerrando el ciclo escolar, se requieren demás voluntarios para el ciclo escolar entrante.
"Ahorita en la cobertura estamos al cien por ciento atendiendo los servicios y ahorita ya estamos en el proceso de promoción y captación para tener una cobertura de mil 400 jóvenes para el próximo ciclo escolar, los captamos como servicio social voluntario para llevar educación preescolar, primaria y secundaria a las comunidades de alta y muy alta marginación de San Luis Potosí, lo que estamos haciendo es captando jóvenes, no tenemos comunidades sin cobertura, todas están siendo atendidas con lo que podemos".
Esta deficiencia se da mayoritariamente en los municipios de San Luis Potosí, Villa Hidalgo, Villa de Zaragoza y Villa de Arriaga, así también en la delegación de Bocas, lugares que forman parte de la zona Centro de San Luis Potosí.
Se requieren más jóvenes que se interesen en participar en los programas de CONAFE, consideró que este desinterés en la zona Centro se argumenta en que hay muchas universidades en esta área que se les hace poco atractiva a los jóvenes porque hay muchas universidades y no los ven como alternativa.
De acuerdo a las capacidades de los interesados, se define a qué áreas serán enviados a trabajar como instructores comunitarios, se evalúa y se les va formando, a la par van recibiendo apoyo económico mensual que supera los tres mil pesos, recurso que les garantiza, además que van a tener una beca para continuar con sus estudios profesionales.