Con el objetivo de activar la economía local del municipio de Cedral, la nueva administración de éste buscará formar parte del Corredor Turístico rumbo a Real de Catorce echando a andar la construcción del “Museo del Desierto”, para el cual se requiere una inversión de casi seis millones de pesos en su primera etapa.
Así lo informó el alcalde electo de Cedral, José Homero Mata Camarillo, quien señaló que ya presentaron el proyecto a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Cultura del estado, y que esperan que a más tardar en un año se pueda desarrollar la primera parte de éste, pues aseveró que el principal reto al que se enfrentará durante su administración, y el más urgente, es impulsar la economía de dicha localidad.
“Hace 30 años se hizo una investigación y se encontraron indicios de vida humana que data de hace más de 30 mil años en Cedral, esto nos hace el municipio en el que se han encontrado restos de vida más antiguos en todo el país. Y hace dos años se hizo una segunda excavación para tratar de confirmar esto y encontraron restos de mamut, de tigres diente de sable, osos perezosos y lobos gigantes”, comentó.
Indicó que ya cuentan con el espacio donde se hizo la excavación, éste ya es parte de Cedral, y ahora que entre en funciones la nueva administración municipal empezarán a hacer las gestiones necesarias y a buscar el apoyo de los gobiernos estatal y federal; así mismo expresó que esperan que el nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respalde el proyecto que beneficiará a todos los cedralenses.
“Tenemos un municipio vecino que es un pueblo mágico, Real de Catorce, y los cedralenses no hemos sabido capitalizar la derrama económica que va hacia éste porque somos paso obligado a Real de Catorce, entonces uno de los retos es poder activar la economía local a través de proyectos productivos y darle promoción a Cedral, porque somos importantes y no hemos sabido aprovechar lo que tenemos”, apuntó.