Por día, la Fiscalía General del Estado abre 19 carpetas de investigación por robo de vehículo, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública reporta un promedio de 70 robos de vehículo por semana.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, informó que la corporación atiende un promedio de 70 denuncias por robo de vehículo, de los cuales, alrededor del 50% son recuperados desvalijados o sin la batería, “pero lo más importante es que se recuperan”.
Manifestó que la mayoría de los robos se cometen cuando el vehículo está estacionado, aunque también hay un 30% que se cometen con violencia; señaló que ya hay zonas de la ciudad en donde se tiene identificado un mayor índice de robo de vehículos, como la zona oriente, los alrededores de la feria y el Centro Histórico.
Pineda Arteaga manifestó que estos atracos son perpetrados por bandas locales y foráneas, y aseguró que ya han sido capturadas algunas de éstas.
Por separado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, indicó que a comparación del año pasado, este 2020 ha repuntado el robo de vehículo, ya que la dependencia abre un promedio de 19 carpetas de investigación por día, por este delito, y coincidió en que muchos de ellos son recuperados con falta de piezas, y cuando son localizados se agiliza la entrega a sus propietarios.
Explicó que en casos como el de robo de vehículo, en donde no hay un imputado, las carpetas son enviadas a la Unidad Estratégica de Investigación y Análisis, en donde se realiza la investigación para conocer el contexto y establecer el modus operandi e identificar a los posibles sospechosos, lo que dijo, “ha dado grandes resultados” y ya han sido detenidas bandas que operan en el Bajío.