Si bien hay un aumento en la venta de productos relacionados con las posadas tradicionales, ya no es como en años anteriores, lo que hace pensar que la tradición se va perdiendo, señaló Emanuel Valdez Espinosa, presidente del Patronato del Centro de Abastos.
Valdez Espinosa señaló que en estos días se ha tenido un aumento de alrededor de 20% en la venta de productos como piñatas, dulces y frutas, relacionados con las posadas típicas del mes.
Sin embargo manifestó que si bien se ha incrementado la venta de estos productos en comparación a otros meses, el aumento en la comercialización ya no es igual que hace años, "de acuerdo a lo que vemos, las posadas tradicionales sí han disminuido, se siguen realizando pero no como años anteriores, como que la tradición se está perdiendo, se está acabando, se ve en una disminución en la venta de estos productos".
Así mismo, mencionó que en general, estos productos típicos para las posadas, han tenido un aumento de alrededor de 20% en el precio, en algunos casos debido a que incrementa la demanda en este mes.
En el caso de los dulces, señaló que el aumento está relacionado con el alza en el costo del azúcar, que el principal ingrediente para su fabricación.
Como dicta la tradición, en las posadas se utiliza la piñata de siete picos que representan los siete pecados capitales, y su costo varía de acuerdo al tamaño que lleve el cliente, pero parten de los 100 pesos.