Las carreteras del Bajío son de las más peligrosas para los transportistas, principalmente rumbo a Guanajuato, pues en lo que va de este mes de junio los robos en carretera se han incrementado casi un 37 por ciento, comparado con el mes anterior.
Informó lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien señaló que durante el mes de mayo se registraron casi 27 robos a transportes de carga, y en estas casi tres semanas de junio se han reportado al menos otros 38, donde los delincuentes no sólo se han llevado las mercancías sino también las pertenencias de los operadores e incluso las unidades completas.
Comentó que anteriormente los robos se cometían principalmente por las noches, por los que los operadores sólo viajaban por la mañana o por la tarde, para evitar ser víctimas de la delincuencia, sin embargo hoy ya es común que a cualquier hora del día se presenten estos hechos.
Ante ello el líder transportista insistió en que lamentablemente no hay suficiente vigilancia en las carreteras federales y la presencia de la Guardia Nacional ha sido nula, por lo que reiteran su llamado al Gobierno Federal para que refuerce la seguridad en las carreteras, y así inhibir los robos que se cometen en contra del transporte de carga y pasaje.
“Tenemos un foco rojo que es Guanajuato, tal parece que es una ciudad sin ley; es una situación difícil para nuestros operadores que llevan mercancía a otros lugares del Bajío, pues tal parece que la inseguridad va en aumento. Hacemos un llamado al Gobierno Federal porque necesitamos más presencia de la autoridad en las carreteras de nuestro país para que desarrollen mejor su trabajo los operadores”, añadió.