El temor que se ha generado en la población por los casos de dengue en San Luis Potosí, provocó que las ventas de repelentes contra mosquitos incrementaran entre un 30 y un 40 por ciento en las farmacias durante los últimos tres meses.
Señaló lo anterior el presidente de la comisión especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, Francisco Javier Ramírez Hernández, quien comentó que incluso las consultas en aquellos establecimientos que cuentan con médicos también aumentaron, pues el “pánico” generado en las personas las llevaba a acudir a con mayor frecuencia cuando presentaban algún síntoma similar a los que se dan con el dengue; no obstante, aclaró que ninguno de estos consultorios han detectado casos de esta enfermedad.
“Los repelentes de mosquitos sí se han venido incrementando, entre la población hay temor precisamente por las noticias que se han venido dando y a manera de precisión están consumiendo todo tipo de repelentes. Hay cierta alarma porque en cuanto presentan alguno de los síntomas que se hablan pues están acudiendo a los médicos, aunque en la mayoría de los casos ha resultado negativo”, expresó.
No obstante, aclaró que ahora que inicia la temporada de frío se estima que las ventas de repelentes ya no repunten tanto, pues la presencia de mosquitos también es menor, aunque de momento éstas se mantienen constantes debido a que los casos de dengue que se han dado a conocer han alarmado a los potosinos.
“En esta época baja el consumo de repelente ya que aparentemente el mosquito ante el frío tiende a disminuir, podríamos decir que los dos o tres meses anteriores, incrementaron considerablemente la venta de los repelentes, y aunque ya debería haber bajado éstas se han mantenido por ese temor que aún persiste en la población”, concluyó.