La ocupación hotelera, en la peor época de crisis por la pandemia, era de apenas cinco por ciento, contra 42 de ahora, reveló la directora de Turismo Municipal, Yara Mariana Nagore Rojas, y agregó que con esta recuperación el giro hotelero de la capital llegó ya a su punto de equilibrio después de un año de soportar la subsistencia con grandes sacrificios.
Señaló que ya con semáforo verde y cuando han disminuido en forma importante los efectos nocivos de la pandemia, San Luis Potosí ha tenido un repunte turístico de entre 30 y 40 por ciento sobre todo muy notorio después de la Semana Mayor.
Esto de acuerdo a los reportes de la Oficina de Atención al Turista y en los propios tranvías turísticos, que han aumentado la afluencia de sus ocupantes.
El flujo de visitantes en su gran mayoría dijo que es nacional, alrededor de 96 por ciento, que proviene principalmente del centro del país, contra 4 por ciento extranjero.
Este panorama esperanzador se fortalecerá con los convenios que se tienen suscritos con estados vecinos como Guanajuato y Zacatecas, con los que en forma conjunta se explotarán las bellezas de una extensa zona regional con atractivos que atraen a los turistas, con base en una estrategia conocida como Rincones del Bajío.
“Ya está próxima también la formalización de un convenio similar con la ciudad de Toluca y con otras ciudades consideradas por su belleza como patrimonio de la nación”, comentó la funcionaria.