A pesar que las tradiciones han cambiado con el paso de los años y las generaciones, el ritual de usar ropa interior de cierto color en año nuevo para atraer el amor, el dinero, la abundancia y otros aspectos positivos a nuestra vida sigue muy arraigado en la población potosina.
Alejandrina Cedillo, empresaria del ramo de lencería y corsetería, señaló que en esta última semana del 2023 la venta de ropa interior repuntó en un 30 por ciento, siendo las prendas de color rojo las que acapararon la atención de los compradores; en segundo lugar, el color negro ha sido muy demandado este año, desplazado al amarillo, blanco y verde, que fueron colores muy socorridos tras la pandemia.
“Nosotros como comerciantes corseteros nos habíamos preparado para este año con prendas rojas y amarillas, y agregamos el dorado en satín, pues sabemos que estos colores son los de más aceptación cada año, pero, para nuestra sorpresa, en esta ocasión al amarillo no lo han volteado ni a ver, en su lugar se subió a este escenario el color negro”, expresó.
Comentó que, si bien, desde que inició el mes de diciembre la venta de ropa interior de diferentes colores empezó a moverse, debido a los intercambios de regalos que se realizan previo a las fiestas navideñas, y sobre todo por la creencia de que las prendas deben ser regaladas para que funcione el ritual en año nuevo.
Explicó que los precios pueden variar de acuerdo al tipo de prenda y calidad de la tela, pero hay para todos los gustos y bolsillos; los más económicos pueden llegar a costar entre los 69 y 99 pesos, y los más caros llegan a costar de 500 hasta más de mil pesos.
“Fue muy notorio el inicio de los intercambios porque llegaban grupos de amigos, compañeros de trabajo, etcétera, a buscar pantaletas, tangas, bralettes, entre otras prendas. Ahorita en esta última semana se ha tenido otra dinámica, la prenda que se compra está más pensada para la persona que se lo va a poner, incluso se invierte más dinero que cuando fueron los intercambios”, agregó.
De acuerdo con la psicología del color, el significado de cada uno sería el siguiente:
-Rojo: amor y pasión
-Amarillo/Dorado: dinero, éxito, abundancia y prosperidad
-Verde: naturaleza, esperanza, salud y bienestar
-Azul: armonía y estabilidad; se cree que atrae paz mental y estabilidad emocional
-Blanco: paz, tranquilidad y pureza
-Negro: lujo, poder y sexualidad. En algunas culturas también simboliza protección, resistencia o superación de obstáculos
-Rosa: feminidad, ternura, romance y sensualidad
-Morado: sabiduría, creatividad, espiritualidad y meditación