Ciudadanos reprobaron el sueldo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que asciende en términos brutos, a 262 mil pesos mensuales.
En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, ciudadanos como Salvador Barrera Castillo, se pronunciaron en contra del sueldo de los consejeros del INE, al considerar que no debería superar al del Presidente de la República, ya que es él quien representa la figura de mayor responsabilidad en el país; lo mismo opinó Policarpo Hernández, quien señaló que se deben regular estas percepciones, e incluso bromeó “ya quiero ir a trabajar ahí”.
Aparte, Jorge Barajas señaló que desconocía el monto de los salarios en el INE, pero recordó que con la administración federal “se había dicho que se les iba a bajar el sueldo a todos a algo “normal””, que dijo, sería de alrededor de 25 mil pesos “a lo mucho”.
También Carolina López dijo desconocer que ese es el sueldo de los consejeros, pero coincidió en que es demasiado elevado, “es exagerado, para ellos y para el pueblo porque en realidad los que pagamos somos nosotros, ellos nada más lo recogen y se lo gastan”, por lo que consideró que también se debe poner un tope salarial en los organismos autónomos, “nadie debería ganar un sueldo así”.
En su caso, Antonio Rodríguez indicó que sí había escuchado sobre esos salarios, mismos que consideró exorbitantes para las funciones que realizan, además de que dijo, a esos cargos pudieran acceder personas por compadrazgo o “dedazo”, “nos debemos apegar a la austeridad republicana que ha manejado y eso traería como consecuencia un país más democrático, participativo”.
Finalmente, Magdalena reprobó no solamente los salarios en el INE, sino también el presupuesto que se le asigna a los partidos políticos y que termina dilapidado en proselitismo que se convierte en basura al pasar las elecciones, por lo que señaló que este recurso debiera destinarse mejor a seguridad y limpieza de la ciudad.