Reprueba Nuestro Centro alza en impuestos

Señalan que todos los sectores del comercio pequeño y mediano, siguen con los efectos negativos de la crisis generada por la pandemia

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Pareciera que las autoridades sólo buscan eliminar a los pequeños y medianos comercios, reprochó Amparo Rosillo Iglesias, presidenta de la asociación Nuestro Centro.

Rosillo Iglesias dijo esperar que con la entrega de aguinaldos en este mes, se reactive el comercio en el Centro Histórico, pues señaló que prácticamente todos los sectores del comercio pequeño y mediano, siguen con los efectos negativos de la crisis generada por la pandemia.

Lo anterior porque a lo largo del año la afluencia de clientes ha sido variable, "probablemente un día te vaya muy bien y al otro baje, no hay una constante, pero de que va a haber un movimiento, sí va a haber", en ese sentido, indicó que aún no se puede hablar de un repunte en ventas, sino de recuperación, "recuperar números que veníamos manejando años anteriores".

Y es que señaló que muchos comerciantes siguen con problemas económicos para hacer frente a obligaciones como Seguridad Social o Impuesto Sobre la Renta, "nos cuesta mucho trabajo cumplir con todas las cuestiones impositivas".

Por ello destacó que los comercios pequeños y medianos, no están en condiciones de soportar alza en impuestos, como el ajuste al predial y a la tarifa de agua potable para el sector comercial, "creo que no es momento de hacer aumentos y más cuando viene aumento en salario de 20% arriba; lo único que están tratando es que desaparezcamos los pequeños y medianos negocios".

Manifestó que todos los negocios en general se verían afectados con estos incrementos, por lo que contrario a elevar impuestos, se debería implementar una estrategia para ayudar a que los pequeños y medianos comercios puedan subsistir, ya que "todos los días" hay riesgo de cierre de negocios.

Así mismo, Rosillo Iglesias invitó a la población a realizar sus compras en pequeñas misceláneas o comercios, sobre todo en aquellos que son despachados por una sola persona, pues generalmente el establecimiento es su único sustento.