Represalias del hampa, ataque a sede policíaca

Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga responde sobre el ataque de esta madrugada de viernes en las instalaciones de la Base Operativa del municipio de Santa María del Río

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · viernes 10 de julio de 2020

Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga / Daniel Esquivel

Represalias de la delincuencia por los trabajos de las corporaciones de seguridad en esa zona, es la principal línea de investigación que se sigue, sobre el ataque que la madrugada de este viernes se registró en las instalaciones de la Base Operativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Santa María del Río, sin embargo no se descartan otras hipótesis.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga, quien advirtió que este ataque no detendrá las acciones de la dependencia a su cargo.

Te puede interesar: Detienen a 'El Puma', cofundador de Cártel Santa Rosa de Lima en SLP

“Tampoco nos intimidarán, se está trabajando, eso es una represalia de los delincuentes, pero eso no nos va a detener, al contrario, seguiremos trabajando atajando a la delincuencia, se reforzarán las acciones y también al seguridad en nuestras instalaciones, es una lucha constante que no acabará”.

El mando estatal destacó la coordinación entre las diversas dependencias de seguridad, por las que dijo “estamos fortalecidos y tenemos varias líneas de investigación”.

Y aunque se tienen líneas de investigación firmes y diversos mandos de seguridad coinciden en éstas, tampoco se descarta del todo que el ataque pudiera estar relacionado con la detención reciente de dos presuntos líderes del cartel de Santa Rosa de Lima en la entidad potosina, aunque esta detención no correspondió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El ataque a las instalaciones de la corporación en el municipio que se ubica a orillas de la carretera 57, ocurrió de acuerdo con la dependencia a las 01:35 horas cuando un grupo de personas arribaron al lugar y comenzaron a detonar armas de fuego contra la fachada del inmueble así como a los vehículos.

Los elementos de guardia repelieron la agresión provocando que los atacantes huyeran en diferentes direcciones, y aunque no se registraron pérdidas ni afectaciones humanas, sin embargo, sí hubo daños a las instalaciones y unidades Radiopatrullas que se encontraban en el lugar.

Gracias a que los delincuentes no supieron accionar correctamente una granada de fragmentación lanzada al interior del inmueble fue que los daños registrados no fueron los deseados por los atacantes, en el lugar se localizaron cartuchos percutidos de diferentes calibres y la granada desactivada, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.