Las carreras de diseño han evolucionado de “hacer cosas padres”, como anteriormente se pensaba, a ser consideradas como áreas profesionales que resuelven los problemas y generar un desarrollo económico dentro de su comunidad, consideró el maestro Raúl Parada Hidalgo, director ejecutivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD) durante una visita a la Facultad del Hábitat de la UASLP.
El representante del Consejo destacó que, para los profesionales del diseño, las exigencias varían según la región, aunque consideró se están revalorando. Aseguró: “No podemos decir que hay sobredemanda laboral de estos profesionales, más bien se debe reposicionar las carreras de diseño en el país; la apuesta que debemos solucionar a corto plazo es reposicionar las carreras de diseño para que reciban reconocimiento”.
Subrayó que, en San Luis Potosí, la UASLP, es la única institución que tiene acreditadas sus carreras de diseño, tanto grafico como industrial, “la reacreditación habla del compromiso de las autoridades con sus alumnos y mejora continua”.
Manifestó que el ejercicio de evaluación y acreditación permite al plantel progresar de forma positiva, tanto en su infraestructura como en su desarrollo académico, formación docente y resultados, entregado a la sociedad profesionistas comprometidos.
Raúl Parada Hidalgo, añadió que otra cuestión para obtener la reacreditación es mostrar que ha habido un avance en el desarrollo pedagógico de los maestros y la educación que reciben sus alumnos, “es esta mejora continua en la que está la UASLP que permitió la acreditación en tercera vuelta”.