En la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, hay bandas delictivas que se dedican específicamente al robo de vehículos, otras al robo de comercio, otras al robo de transeúnte.
Al dar cuenta de la incidencia delictiva del fin de semana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga sostuvo que el pasado fin de semana fue “complicado” como muchos en materia delictiva.
“El fin de semana se reportaron a los números de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado 40 robos de vehículos y 14 a comercio, y se detuvo a mas de 50 personas y se registraron 11 homicidios, de ahí la importancia de no bajar la guardia y seguir combatiendo esos flagelos” a la sociedad.
El comisario reiteró la necesidad de seguir implementando acciones para detener la comisión de los delitos que cada fin de semana se incrementan”.
Reconoció la existencia de bandas delictivas dedicadas cada una a un delito en específico, “tenemos varias bandas delincuenciales operando, tenemos varios objetivos generadores de incidencia delictiva, eso lo checamos semana tras semana el grupo de coordinación y en el grupo de inteligencia”.
Además de los robos reportados, durante las operaciones de los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se detuvo a 52 personas que fueron puestas a disposición, en total se detuvo a 70 personas, 29 de ellas se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado y 41 ante el Juez Cívico.
“Hubo 19 vehículos asegurados, 16 con reporte de robo, 400 gramos de mariguana, y se decomisaron una arma artesanal calibre 22, así como dos armas de fuego AK47, una arma de fuego escuadra, 12 cargadores y más de 350 cargadores útiles.
De los robos se reportaron a los números de emergencia 40 de vehículos, 11 a motocicletas, cinco a casa habitación, 14 a comercios, cuatro a transeúntes, y 10 homicidios.