Las labores que realizan los brigadistas y los helicópteros que han arrojado descargas de agua a las áreas siniestradas, dieron como resultado el control de los incendios que se mantenían activos en el estado, mismos que se encuentran en etapa de sofocamiento.
El Comité del Manejo del Fuego informó que al cierre de la jornada de este domingo y después de analizar el estatus de los 11 incendios forestales que se encontraban activos en el Estado, ya fueron controlados todos y se está en la etapa de liquidación y enfriamiento de los mismos.
El trabajo de los brigadistas fue reforzado el sábado con la renta de una aeronave para la descarga de agua en las zonas de los incendios, inclusive los trabajos de sobrevuelo que se realizaron la mañana de este domingo los hizo el helicóptero especializado "Airbus Modelo AS350 B3", equipado con un sistema de ataque al fuego y el cual cuenta con una cámara que detecta los puntos de calor, con la cual se puede detectar con mayor facilidad los incendios forestales que presentan una mayor actividad. La aeronave continuará en las labores de liquidación.
Cabe señalar que los incendios que estaban activos hasta este domingo se ubicaban en El Naranjo, Ciudad del Maíz, Tamasopo y Ciudad Valles, los cuales fueron atacados por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) San Luis, una brigada de Durango y otra más de Tamaulipas; la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil del Estado, PC municipales de Rioverde, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, el Naranjo y Tamasopo, y brigadas comunitarias.
Así mismo, el Comité Estatal del Manejo de Fuego, lanzó una campaña para llamar a los productores a evitar el uso del fuego para el cultivo, ya que podrían causar incendios.
San Luis Potosí se ubica en la cuarta posición a nivel nacional por superficie afectada por incendios con más de 2 mil 600 hectáreas, de las cuales al menos mil 500 corresponden al siniestro en Laguna de Patos, que era el de mayor antigüedad al haber iniciado el 25 marzo.