Aunque en los últimos meses, en San Luis Potosí se reportaba un promedio de 3 a 6 casos semanales de Covid-19, de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, entre el 12 y el 18 de julio de 2024 se duplicaron los contagios, pues se confirmaron 12 personas con esta enfermedad.
En las últimas semanas, las tendencias de casos de Covid-19 han mostrado un ligero aumento a nivel nacional; no obstante, estos se encuentran en más de un 60 por ciento por debajo de la tendencia de contagios registrados en el mismo periodo del año pasado.
A través del sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad respiratoria viral (SISVER), se muestra que hasta la semana 27 de este año, se han reportado 179 casos acumulados en San Luis Potosí.
También, cabe destacar que, entre el 12 y 18 de julio de 2023 se presentaron 63 contagios, mientras que en ese mismo periodo de 2024 hay una disminución de más del 80 por ciento, ya que en la semana se reportaron 12 nuevos casos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Las personas contagiadas del virus cuentan con el esquema de vacunación incompleto y no presentan comorbilidades. Los casos refieren a 9 mujeres y 3 hombres en un rango de edad de 1 a 85 años. Dentro de los municipios que registraron casos se encuentran: la Capital con 6, Ciudad Valles con 4, Santa María del Río con 1 y Soledad de Graciano Sánchez con 1.
Es importante resaltar que esta semana no se reportaron decesos por Covid, aunque sí hay una persona que se encuentra internada, y que requiere respiración asistida.
Ante la movilidad de la población por el periodo vacacional y el incremento previsto de casos de Covid-19, por los cambios climáticos, las autoridades de salud recuerdan a la población la importancia de aplicar las medidas de prevención, como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.
Si no dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento; uso de cubrebocas en espacios cerrados, con poca ventilación o si presentan síntomas respiratorios. Además de cubrirse al toser o estornudar, utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.