De tres a cuatro casos relacionados con el trabajo infantil tiene conocimiento el DIF capitalino cada semana, reconoció el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Entrevistado al concluir la Primera Sesión Ordinaria y de Instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que desde la administración municipal se lucha contra padres que a través de sus hijos ven la posibilidad de obtener alguna ventaja económica.
“Está prohibido totalmente que trabajen, luchamos contra papás irresponsables que traen a los niños trabajando”, dijo, y señaló que algunos de los casos se conocen por denuncias ciudadanas. “La gente denuncia, hay solidaridad en general, avisa donde ven niños trabajando en cruceros o lavando coches, y hay una intervención enérgica”.
Agregó que en la mayoría de las veces se hace un trabajo de conciencia, de hablar con los padres, de convencerlos que no lo pueden hacer, aunque en otros casos conllevan un problema tras de ello.
Galindo Ceballos tomó protesta a las y los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Simpinna) para el periodo 2024-2027; en la primera sesión ordinaria se reafirmó el compromiso de construir un entorno seguro y protector para la infancia y adolescencia en nuestra ciudad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En su intervención, la directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, llamó a dejar el adultocentrismo, porque es tiempo de escuchar a niños y adolescentes para conocer y entender sus necesidades, realidades, preocupaciones, inquietudes y sus propuestas.
A las niñas, niños y adolescentes que fueron escogidos para formar parte de este sistema, les dijo: “Ustedes tendrán la misión, de ser portavoces de sus escuelas colonias y familias”.
Por su parte, la presidenta de la institución, Bertha Estela Arriaga, recordó que hoy las políticas públicas municipales, en especial del DIF, están orientadas a la consolidación de una ciudad familiarmente sostenible, y el tener como centro a la familia infiere tener a la mano herramientas para proveer a los menores un futuro mejor libre de violencia y de carencias.