Aumentan fraudes por coyotaje en el municipio de Rioverde, en donde personas han sido engañadas para realizar el proceso de tramitación de pasaporte, así lo señaló el titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores , Jorge Luis Loredo.
Quien explicó que esta es un práctica ilegal en donde buscan atraer a “clientes”, con engaños al garantizarles que por un pago de “x cantidad”, obtendrán una cita y la emisión de su pasaporte.
“En Rioverde y también a lo largo de la Zona Media del estado, se han detectado este tipo de fraudes y queremos informarles que por el momento ya no hay citas disponibles en el estado de San Luis Potosí”, explicó.
Detalló además que es en el mes de diciembre que acuden más personas a presentarse en sus oficinas, con citas apócrifas, un documento, que a simple vista carece de sellos y de información específica proporcionada por esta Secretaría.
“Nosotros cuando proporcionamos la cita, se entrega un código QR personalizado, que se muestra en las oficinas y se escanea en un sistema especial para detectar el día y hora de la cita. Estas citas apócrifas carecen de ese código y si es que se lo llegan a poner, el código cuando es escaneado no lleva a ninguna parte, porque es falso”.
Luis Loredo informó también que es hasta enero que las oficinas de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, comienzan la apertura de citas y que estas se tienen que sacar con el personal de esta dependencia.
“También se pueden comunicar al al teléfono 55 89 32 48 27, este es un call center nacional para agendar cita en cualquiera de los los estados de la República y sus oficinas municipales de enlace, en este caso la delegación de San Luis Potosí cuenta con oficinas o
municipales de enlace en los municipios de Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y la Capital”.
Sobre las recomendaciones, Luis Loredo remarcó que es necesario que las personas visiten las páginas oficiales de esta secretaría o en su caso acudir de manera personal a las oficinas, pues pueden caer fácilmente en engaños con publicaciones en redes sociales como Facebook a través de links proporcionados vía whatsapp.
“Que tengan mucho cuidado, de brindar cuentas de transferencia, datos personales, correos electrónico. La mejor forma de agendar es acercarse a las oficinas, así evitan ser víctimas de este tipo de engaños”.