Una llamada falsa fue lo que se recibió alertando a los medios de comunicación de la capital del Estado, sobre un supuesto incendio ocurrido en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP); sin embargo, no pasó a mayores.
Aunque se habló a los medios de comunicación sobre un supuesto incendio en las instalaciones de esa institución de educación privada, según el personal administrativo del plantel, comentaron que sólo se trató de un malentendido.
Lo que en realidad ocurrió fue que los alumnos de la Universidad estaban utilizando vapeadores y el humo provocó que se encendieran las alarmas contra el fuego que están colocadas en este centro educativo del poniente de la ciudad.
Los estudiantes no alcanzaron a llamar al honorable Cuerpo de Bomberos para alertar sobre lo ocurrido, porque se trataba de una falsa alarma, y no hubo siniestro que apagar. Aunque si se enteraron de lo sucedido, porque trascendió a través de algunos medios de comunicación.
El personal administrativo de la UPSLP, menciona que no hubo personas lesionadas ni situaciones que lamentar.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se sabe que desde 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertó sobre el riesgo que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.
Estos productos emergentes son distinguidos popularmente en dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado. Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.
También pueden ser identificados como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN).
Estos productos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud.
Las comisiones advierten sobre los riesgos de consumir estos productos, destacando que un cartucho que contiene 5 por ciento de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación.