Reportan en SLP cuatro casos de trata de personas con fines de explotación sexual

Dos en la capital potosina, uno en Ciudad Valles y otro en Matehuala. El enganche ocurre, en su mayoría, a través de las redes sociales.

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · jueves 30 de julio de 2020

elsoldesanluis_admin

De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, en los últimos meses se han detenido a cuatro personas relacionadas con la trata de personas con fines de explotación sexual en la entidad potosina.

Dos de los casos fueron en la capital, uno en Ciudad Valles y otro más en Matehuala, todos fueron vinculados a proceso y los presuntos responsables se encuentran en prisión preventiva.

Para prevenir, contener y atacar éste delito, de manera constante la Fiscalía capacita a su personal en temas relacionados, en ese contexto y en el marco del día Mundial contra la Trata de Personas, personal de la dependencia participó de manera virtual en el foro “Intercambio de Buenas Prácticas para Prevenir y Detectar el Flujo Financiero Ilícito de la Trata de Personas en las entidades federativas”, convocado por la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Consejo Ciudadano MX.

A través de la plataforma digital, elementos de la Unidad contra los Delitos de Trata y Tortura se capacitaron ampliando su conocimiento y actualización en esta temática de gran relevancia para todo el país.

En este taller se recalcó la importancia de la colaboración interinstitucional; la coordinación con las comisiones; el papel de las unidades estatales de inteligencia patrimonial y económica; la inclusión y prevención en la comisión de delitos de las comunidades indígenas; el acercamiento y prevención con la juventud, la intervención y especialización de las fiscalías en el tema; y la realización de estudios focalizados y operativos.

El titular de la Fiscalía, Pablo Alvarado Silva recomendó a padres de familia que hablen con sus hijas e hijos explicando los riesgos de las redes sociales, a que no den información personal a desconocidos, como la escuela a la que asisten o los lugares que frecuentan; tampoco a citarse con alguien que hayan conocido por internet; a no publicar fotografías que brinden datos sobre el entorno en que se desenvuelven, pues toda esa información puede ser consultada por cualquier persona que pudiera tener un fin delictivo.