Las extorsiones telefónicas es el delito que más se ha suscitado recientemente en el municipio de Salinas, pues en lo que va del año se han reportado al menos cuatro casos de intento de extorsión, dos de ellos fueron secuestros virtuales.
Informó lo anterior el presidente municipal, Antonio Venancio Páez Galván, quien explicó que se ha vuelto muy recurrente que los habitantes de la zona reciban llamadas telefónicas, en las que son amenazados con ser lastimados o sus familiares si no hacen lo que los delincuentes les piden, o bien se hacen pasar por algún miembro de la familia y piden que las víctimas depositen cierta cantidad de dinero a una cuenta de banco.
Ante ello, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública les ha proporcionado trípticos informativos, los cuales han repartido en las escuelas, comercios, bancos y demás lugares públicos, con la finalidad de que la población conozca el modus operandi de los delincuentes y así evitar que sean víctimas de estos.
Comentó que si bien son sólo cuatro casos los que se han dado a conocer, sin embargo no se descarta la posibilidad de que sean más, ya que muchas veces estos no son denunciados ante las instancias correspondientes.
Por otro lado, señaló que el recorte que se dio a nivel federal en el presupuesto les perjudicó para poder reforzar sus medidas y elementos de seguridad; indicó que este 2020 tuvieron un incremento menor en su recurso que reciben del Ramo 33, comparado con el año pasado fueron tan sólo 600 mil pesos lo que se aumentó en el presupuesto.
En ese sentido, detalló que recibieron 23 millones de pesos del Ramo 33, lo cual consideró insuficiente porque si contemplaban invertir 14 millones en materia de seguridad, para nuevos elementos, armamento, equipamiento, entre otras cosas, tan sólo les restarían nueve millones de pesos para cubrir otro tipo de necesidades como el bombeo de los pozos de agua potable, el pago de la energía del servicio, el pago de becas, despensas y ayuda social, y con ello no se podría cubrir todo.
Finalmente agregó que actualmente cuentan un amplio número de elementos de seguridad, son alrededor de 70 elementos de la Sedena, 35 de la policía municipal, y de la policía metropolitana son 15 elementos, aunque están por llegar otros 15 que se integrarán a esta corporación.